¡Atención!
Últimas noticias:

Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa

Rusia y el Consejo de Europa

Desde el pasado miércoles, Rusia ha dejado de formar parte del Consejo de Europa. La decisión se ha tomado tras las acciones acometidas en territorio Ucraniano, lo que ha llevado a su país a la expulsión del Consejo tras 26 años de pertenencia al mismo. El anuncio se produce un día después de que el propio país hiciese pública su intención de salir del organismo.

Es de importancia resaltar que esta decisión se ha tomado al amparo del artículo 8 de su Estatuto. Este es aplicado a través del Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa.

Debido a la prevalencia de las órdenes y asuntos a tratar, pese a que Rusia había manifestado la voluntad de abandonar la organización amparándose en el artículo 7, ha prevalecido es el proceso abierto el pasado 25 de febrero para aplicar el artículo 8, y eso significa que esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización.

¿Cuáles son las consecuencias para Rusia y sus ciudadanos?

La consecuencia más inmediata es que los ciudadanos rusos ya no podrán apelar al Tribunal Derechos Humanos de Estrasburgo cuando consideren que el Estado está vulnerando sus derechos fundamentales.

Además, Rusia podría instaurar, de nuevo, cuestiones como la pena de muerte, puesto que su abolición fue requisito indispensable para su original adhesión.

Rusia entró en 1996 tras el estallido de la Unión Soviética. Todos los miembros han firmado la Convención Europea de Derechos Humanos. Un tratado concebido para proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. Su órgano más importante es efectivamente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Si quieres conocer más sobre el Consejo de Europa, no dudes en acceder a los enlaces oficiales dentro de la web de la Unión Europea. Hazlo a través de este enlace: Consejo de Europa.

No olvides seguirnos a menudo en el blog para estar al tanto de novedades.

Más de 27 años de experiencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos avalan. Formación especializada, personalizada y adaptada a cada uno de nuestros alumnos. Te llevamos de la mano hasta el día de tu incorporación.