¡Atención!
Últimas noticias:

Real Decreto 207/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Bienvenido, Baeza te espera

Ponemos a tu disposición el mejor resumen para aspirantes a la Guardia Civil. El camino a Baeza empieza por la documentación oficial, y nosotros te ofrecemos los detalles para que puedas empezar desde ya mismo a perseguir tu sueño.

RD 627/23 - MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Oferta de Empleo Público 2023

Real Decreto 627/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2023.

Reglamento de enseñanza consolidad0

Tatuajes en la Guardia Civil

Un vistazo al reglamento general de enseñanza consolidado permitirá saber si tienes tatuajes que sean motivo de exclusión.

Resolución 160/38390/2023

Listado provisional de admitidos

Se publica la relación provisional de personas admitidas y excluidas con fecha de próxima prueba el 28 y 29 octubre.

plantillas de respuestas

Conocimientos Teorico-Prácticos

De las pruebas realizadas los días 28 y 29 de octubre de 2023 para el acceso a la escala de cabos y guardias.

resultados provisionales

Pruebas escritas

De las pruebas realizadas los días 28 y 29 de octubre de 2023 para el acceso a la escala de cabos y guardias.

Se convocan 2520 plazas para las pruebas selectivas para el ingreso por acceso directo por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación de la Guardia Civil para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de dicho Cuerpo.

Plazas para militares profesionales de tropa y marinería
Plazas libres
Plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

Las plazas de tropa y marinería se reservan a militares que lleven como mínimo 5 años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias. Las plazas reservadas mencionadas en los párrafos anteriores, que no sean cubiertas por cualquier motivo, se acumularán al cupo de plazas libres. 

Requisitos

Poseer la nacionalidad española. 

No estar privado de los derechos civiles. 

Carecer de antecedentes penales. 

No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente. 

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas. 

Tener cumplidos 18 años de edad en el año 2021. A estos efectos se entiende qué reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2021, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.

No superar durante el año 2021 la edad de 40 años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2021 la edad de 41 años. 

Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria. 

Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:


– Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.


– Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.


– Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.


– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.


– Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. 

No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, o en los párrafos d) y e) del artículo 48.1 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre. 

No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes. 

No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. 

Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante. 

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. 

Cumplir con lo establecido sobre tatuajes, inserciones y otros elementos en el artículo 20.1.a).2.º del Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, en los términos que estén en vigor en la fecha de comprobación de este requisito que será durante el desarrollo de las pruebas de aptitud psicofísica. 

Plazo de presentación de solicitudes

15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de solicitudes se realizará obligatoriamente de modo telemático.

Proceso selectivo

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, justificados de acuerdo con el apéndice I de este anexo.

La FASE DE OPOSICIÓN/PRUEBAS:

140 minutos para su realización, consta de:

Ortografía. 10 frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica; además se contestará una frase con 4 palabras de reserva subrayadas del mismo modo.

Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que tengan 11 o más respuestas erróneas y quedarán excluidos del proceso selectivo.

Gramática, ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico.

Conocimientos generales, 100 preguntas tipo test, extraídas del temario; además se contestarán las 5 preguntas de reserva.

Se calificará de 0 a cien 100 puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos, siendo declarados no aptos quienes no alcancen dicha puntuación.

Lengua inglesa, 20 preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria.

Se valorará de 0 a 20 puntos; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 8 puntos.

Aptitudes intelectuales, 80 y el tiempo total para la ejecución de la prueba, que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones, será de 55 minutos.

Se valorará de 0 a 30 puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 11 puntos.

Perfil de personalidad, a través de Test de Personalidad, Biodata.

Pruebas físicas

Entrevista personal (Adecuación a normas y valores institucionales, Responsabilidad/ madurez, Motivación, Autocontrol, Habilidades sociales y de comunicación, Adaptación. 

Reconocimiento médico cuadro médico de exclusiones del anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, modificada por Orden PCM/521/2021, de 27 de mayo.

Una vez completado... ¡Disfruta!

PRIMER CURSO ACADÉMICO, cursado en la modalidad presencial en el centro docente de formación, donde se impartirán 1.141 horas en diferentes módulos, incluyendo 13,2 semanas dedicadas al módulo de Instrucción y Adiestramiento. 

SEGUNDO CURSO ACADÉMICO, se desarrollará en 40 semanas de prácticas en unidades de la Guardia Civil incluyendo una enseñanza a distancia de 255 horas a través del módulo de Servicio Operativo.